Psicosomatismos

Se conoce bajo este nombre las afecciones que muestran distorsiones graves, en forma de dolores generalmente, pero que al ser analizadas por la medicina convencional no se encuentra ningún origen fisiológico.

El proceso que el sujeto sigue es que se va cargando con problemas emocionales durante mucho tiempo hasta llegar el momento en que ese cúmulo de problemas ofrecen síntomas que obligan a refugiarse o protegerse en los dolores y molestias, itinerantes las mas de las veces, para tratar de ser soportadas.

No existe ninguna medicación que resuelva este tipo de situaciones. Existen analgésicos que por cortos espacios de tiempo palian ligeramente y se hace necesario ir incrementando su consumo progresivamente.

La ciencia considera que aproximadamente un 75 % de enfermedades no víricas ni genéticas, tiene un origen psicosomático. La lista se hace interminable comenzando por la muy actual fibromialgia, el colon irritable, las migrañas y cefaleas, casi todas las dermatitis, muchos procesos asmáticos y alérgicos, y todos prácticamente los procesos musculares y tendinosos en forma de contracturas, pinzamientos, etc.

Últimamente se ha podido comprobar que el síndrome de sensibilidad química múltiple, SSQM, tiene un componente claro psicosomático al manifestarse con un proceso de tipo obsesivo compulsivo focalizado en los olores, cualquiera que sean, agradables o desagradables, mas suaves o mas fuertes.

En los casos de colon irritable se pone de ejemplo el hospital de la ciudad inglesa de Manchester que sirve como hospital piloto para el tratamiento de esta dolencia en hipnosis y con resultados muy positivos.

El porcentaje de éxito en este tipo de tratamientos ronda el 85 % de casos tratados, y esto considerados solo en el corto plazo, no siendo precisas mas de 5 sesiones como norma general.

REF: 011 // Stock: Disponible