10 de September del 2015

Hipnosis (?) en El Hormiguero (Antena3)

El Hormiguero, programa de entretenimiento que maneja Pablo Motos ha caido, como tantos, en la tentación de hacer la monumental bobada de hipnostizar en público. Desde el punto de vista del show no hay nada que decir. En ese programa se ofrecen muchas cosas diferentes en esa línea, pero desde el punto de vista de la hipnosis, la  hipnosis de verdad, la clínica, la interventiva, se nos ponen los pelos de punta porque ya habá mas persona que vendrán a consulta pensando que se les va a hacer algo similar.

Hay que agradecer al "artista" que aclararase que "no están dormidos", lo que es cierto, y "que no se puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere", lo que igualmente es cierto. Esto habla bien de la persona.

¿Que se hace en el plató? Pues simplemente hipnosis instantánea, rápida, que NO SIRVE PARA REALIZAR INTERVENCIONES EN LÍNEA TERAPEUTICA. Así, con mayúsculas. Las pulsaciones se disparan y en esas condiciones no se puede trabajar de forma resolutiva. Para hacer sow es muy impactante, pero resolver cualquier problema aunque sea muy sencillo, no sirve, no vale.

Probablemente ya se ha hecjho previamente un ensayo para "ver" como responden los voluntarios, y con toda lógicas se elije a los más sugestionables, y de paso se les pone sutilmente una orden con lo que ya en el plató el tema es coser y cantar. Van a caer como cayeron, de forma instantánea.

Es triste que nunca vaya aese tipo de programas gente que conozca bien la hipnsis de tipo terapéutico, o con ese fin, para que explique qué es y como funciona la hipnosis, añadiendo si lo conoce qué aspectos se pueden modificar mediante intervenciones en ese estado. Es evidente que nunca para "hacerlo" ante las cámaras, como ningún cirujano operaria antes las mismas cámaras a nadie de nada, por ejemplo.

Así es que los que hayan visto el programa y decidan ponerse en manos de un profesional para resolver cualquier situación emocional, psicosomática o del tipo que sea, olvidense de este número circense, con eso se van a ir para sus casas como el arroz, con la cabeza caliente y los pies frios.

Es una lástima que en este caso, la espectacularidad del tema, supere a la realidad que esa si que es aboslutamente espectacular.