7 de January del 2018

El amplio manto de la hipnosis se estrecha

Bajo el manto de la palabra “hipnosis” vienen cubriéndose los tipos mas variopintos y las técnicas mas insospechadas, con lo que el consumidor, el usuario, se encuentra con una desorientación atroz que cuesta resolver.

Esta asociación profesional está intentando aclarar conceptos, difundir experiencias, divulgar formas de hacer lo mas correctas y científicas posible, y luego que cada cual elija lo que considere mas apropiado.

La campaña que llevamos tiempo tratando de divulgar correctamente esta técnica no intenta, bajo ningún concepto, utilizar aquello del “quitate tu que me pongo yo”. Solo pretendemos que se conozca, lo mejor posible, lo que hacemos, por qué lo hacemos y como lo hacemos, sin cuentos chinos o de cualquier otra nacionalidad.

Lo que realmente intentamos es que la hipnosis clínica, así con apellido, solo cubra aquello que realmente es clínico, científico, comprobado y aceptado. El manto protector solo debe cubrir este aspecto y fuera por completo de un gran mosaico de pamplinas, cuentos místicos y de formas de obtener dinero sin fin alguno terapéutico. Cada vez es mas usual que se denomine “clínico” a toda una sarta de burdas intervenciones sin pies ni cabeza, con aseveraciones como las regresiones al útero materno, o hasta sabe quién donde.

Si denunciamos que una organización tiene en su temario de enseñanza las regresiones a vidas pasadas (de la línea que prefieran), vamos a explicar que eso es falso, que es un engañabobos y un sacacuartos. Que en hipnosis profunda, estado en el que trabajamos, no salen vidas pasadas ni zarandajas semejantes.

Si denunciamos que otra organización carece de CIF, (si falta esto mal vamos), y resulta que el que ponen, después de anunciarnos las penas mas duras del infierno, es uno que empieza por la letra H, letra que solo ampara a las comunidades de vecinos, es que esa organización aparentemente cojea de cualquier lado.

Si además resulta que el Gobierno USA, la Secretaria de Estado, produce una lista cada vez mas amplia de Universidades que no tienen ningún vínculo con las autoridades, que se dedican a la enseñanza, por lo que sus titulaciones son totalmente falsas, puesto que a mayor abundamiento suelen basarse en teóricos reconocimientos de “experiencias de vida”, (se ignora si las de vidas pasadas también valen), pues nos encontramos con un totus revolutum del que cualquier persona sensata tiende a huir.

No pretendemos nada mas que quede lo mas y mejor ordenado posible este sector nuestro de la hipnoterapia, o terapia en hipnosis, y que el manto protector a que me refería al principio solo tape a los que hacemos, o al menos intentamos, hacer una hipnosis clínica de verdad, seria y eficaz, independientemente de la corriente o línea educativa a la que pertenezca.

Pueden ver por internet, y mas con el enorme auge de los videos, las acciones mas absurdas, los cursos mas burdos, las afirmaciones mas fuera del conocimiento científico que preside nuestros actos, que puedan imaginar. Podrán ver dentro de poco un video que demuestra la gran falacia de las supuestas vidas pasadas. Lo anunciaremos cuando esté disponible.

Podrán comprobar la masa de gentes que hablan de la “hipnosis” como algo místico, esotérico, iniciático, oculto y misterioso. A toda esta banda ya ni la denunciamos, ellos solos se sitúan donde están.

Vienen gentes de importación, como el que “coloca una banda gástrica virtual”, pásmense, basado en unos supuestos de hipnosis que solo se pueden considerar así bajo el amplio manto protector al que me vengo refiriendo.

Pero lo mas curioso de todo es que hay multitud de profesionales con titulo universitario colgado en el despacho de manera prominente, que practican todas esas técnicas iatrogénicas, dañinas, perjudiciales, sin que sus correspondientes Colegios Oficiales muevan un solo dedo. ¿No saben o no quieren saber? Es cuando menos, curioso.

En nuestra asociación hemos podido comprobar, no hace mucho, que un asociado aseguraba firmemente, nada mas y nada menos, que la PNL había sido descubierta por Milton Erikson, afirmación que le servía para mezclar sin pudor alguno la hipnosis con la PNL, que nada tienen que ver. Es evidente que ya no está en la asociación.

Y sin querer ser ejemplos de nada, consideramos que no seria malo que los Colegios Oficiales velaran algo mas por la praxis de sus colegiados.

Por el otro lado hay un magnifico grupo, cada vez mayor, de profesionales ejercientes, entre los cuales permítanme incluirme, que podremos hacerlo mejor o peor, que nos podremos equivocar y diseñar mal una terapia, pero que lo que nunca vamos a hacer es proceder con técnicas cuando menos peligrosas y poder perjudicar al paciente que confiadamente viene a nuestras consultas.

Este es el verdadero fin, y no otro, de la campaña de denuncias que hemos emprendido y que vamos a continuar, siempre tratando de llevar información sana y veraz a todo el mundo. Después, cuando ya estén mejor informados, procedan en consecuencia.

Con los mejores deseos para todos.

Angel Mateo (Hipnoterapeuta)